Entre enero y mayo de este año, los momentos más tensos del encierro, los patrones de consumo de las personas se modificaron de manera significativa, lo que llevó a las compras en línea en grandes volúmenes de algunos productos y, por ende, el desabasto en estos.
Entre los productos empaquetados de comida que sufrieron la variación negativa más profunda al comparar enero frente a mayo destacan la comida para bebé, mermeladas y otros productos untables; también las sopas, cereales, productos horneados, frutas y verduras procesadas, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de mercados Euromonitor International.
Con países enteros bajo bloqueo y muchos consumidores que se quedan en casa, el COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las tiendas en línea de comestibles a nivel global
detalla Euromonitor.
La comida para bebés tuvo una variación negativa por arriba del 30%, en tanto el resto de los productos tuvo una caída en la disponibilidad mayor al 25%, pero menor al 30%.
“Productos prácticos como comida para bebés, cereales para el desayuno y productos para untar están teniendo una alta demanda con proveedores, y las minoristas luchan por mantearse al día”.
En total, todas las categorías de comida empaquetada cayeron 21% su disponibilidad en las diferentes plataformas electrónicas de las empresas en ese lapso.
Los países con menos disponibilidad de productos
Pese el alcance global de la pandemia, no todos los países más importantes para la división de comida empaquetada, tuvieron la misma escases.
Las variaciones que hubo de unidades de estas mercancías de enero a mayo de este año fueron más pronunciadas en India, Francia e Italia, pues retrocedieron 59%, 54% y 50%, respectivamente.
Estados Unidos y Japón tuvieron una contracción del número de productos de 33% y 29%, respectivamente. Por otra parte, Rusia incrementó 6% sus productos.
En total, los 40 países que se tomaron en cuenta para realizar el reporte, tuvieron un descenso de 21%, según la consultora de mercados.