Un grupo de inversionistas de Estados Unidos analiza la compra de la aplicación TikTok, propiedad de ByteDance, mientras el gobierno de ese país ya prohibió su uso en dispositivos del gobierno.
Los inversionistas son liderados por las firmas de capital General Atlantic y Sequoia Capital y, de acuerdo con el CEO de ByteDance, Zhang Yiming, no se opondría a una venta de la app, según The Information.
Incluso, General Atlantic y Sequoia Capital han sostenido conversaciones con el Departamento del Tesoro estadounidense y otros reguladores para determinar si el cambio de dueño sería suficiente para calmar las preocupaciones del gobierno.
En caso de concretarse la venta, los dueños de ByteDance tendrían una participación minoritaria en TikTok y se quedarían sin derecho a voto, lo que podría reducir los cuestionamientos de EU en materia de seguridad, de acuerdo con Financial Times.
Otros inversionistas, incluidas firmas de capital privado con sede en Nueva York y firmas tecnológicas de Silicon Valley, también se han acercado a ByteDance y su CEO sobre un posible acuerdo, pero ninguno está tan avanzado como el grupo General Atlantic y Sequoia, según las personas involucradas con el tema.
Adiós a TikTok en dispositivos de gobierno de EU
Un Comité del Senado de Estados Unidos votó este miércoles en favor de prohibir que los empleados federales usen TikTok en dispositivos de propiedad gubernamental.
El proyecto presentado por el senador Josh Hawley, titulado “Ley de dispositivos gubernamentales sin TikTok” fue aprobado de forma unánime por el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales. Ahora pasará al Senado para su votación.
TikTok y su gran popularidad entre los adolescentes estadounidenses ha aumentado el escrutinio por parte de los reguladores y legisladores, que temen que la información personal de los usuarios caiga en manos de funcionarios gubernamentales en Pekín.
Según una ley china introducida en 2017, las compañías están obligadas a apoyar y cooperar en la red de inteligencia nacional del país.
Esta misma semana, la Cámara de Representantes votó a favor de prohibir que los empleados federales descarguen la app en dispositivos de propiedad gubernamental, como parte de un proyecto sobre política de defensa de 741,000 millones de dólares. Los legisladores votaron por 336-71 en favor de la propuesta, presentada por el congresista Ken Buck.
Tras la aprobación en la Cámara y en el comité del Senado, la prohibición podría convertirse pronto en ley en Estados Unidos.
La portavoz de TikTok, Jamie Favazza, indicó que la principal prioridad del creciente equipo de la compañía en Estados Unidos es promover una experiencia en la app que proteja la privacidad de los usuarios.
“Millones de familias estadounidenses usan TikTok para entretenerse y para una expresión creativa, y reconocemos que los dispositivos del gobierno federal no sirven para eso”, dijo Favazza.
Con información de Reuters