Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este martes y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores marcó su mejor día en un mes, tras la publicación de reportes trimestrales que superaron las expectativas de analistas y ante nuevos estímulos para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.60%, a 26,840.40 unidades; el S&P 500 avanzó 0.17%, a 3,257.30 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.81%, a 10,680.36 unidades.
Facebook, Amazon, Netflix, Microsoft y Apple perdieron más de 1%, mientras que Alphabet -matriz de Google, retrocedió 0.5%.
El lunes, el S&P 500 borró sus pérdidas de 2020 y el Nasdaq cerró en un nuevo máximo histórico, gracias a noticias positivas sobre las vacunas desarrolladas por las alianzas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech.
En México, el IPC subió 1.54%, a 36,881.67 puntos, impulsado por los títulos de Televisa, que se dispararon más de 8%. Se trata del mejor día del referencial mexicano desde el 19 de junio.
Las acciones de compañías del sector energético lideraron las ganancias en Nueva York. Los títulos de Chevron escalaron más de 7%, un día después de anunciar la compra de Noble Energy por 5,000 millones de dólares. Los papeles de Exxon Mobil ganaron alrededor de 5%.
Los títulos de Coca-Cola cerraron con un alza de 2.3%, pese a que las ganancias de la multinacional se desplomaron 32%, pues superaron las estimaciones. La firma omitió brindar una guía para el resto del año debido a los estragos del coronavirus en sus negocios.
En contraste, las acciones de IBM borraron sus ganancias de inicio de la sesión y terminaron con un retroceso de 0.23%, pese a que la compañía reportó ingresos de 18,100 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, por encima de los esperado por Wall Street.
El ánimo de los inversionistas mejoró, luego de que los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre un fondo de 750,000 millones de euros (859,000 millones de dólares) para ayudar a sus economías afectadas por el coronavirus.
El acuerdo permite a la Comisión Europea recaudar miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 miembros de la UE, un acto sin precedentes en casi siete décadas de integración.
“Es un paso significativo hacia una Europa más integrada y unida, que debería impulsar el atractivo de la región a los inversionistas globales y facilitar su recalificación”, dijo Emmanuel Cau, de Barclays.
La noticia impulsó a las principales bolsas europeas. El DAX de Fráncfort subió 0.96%, con lo que borró sus pérdidas de 2020, mientras que el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid avanzaron entre 0.13 y 0.22%, respectivamente.
En Estados Unidos, los inversionistas centran su atención sobre las conversaciones de los legisladores en Washington para aprobar un nuevo paquete de estímulo para aminorar el impacto del COVID-19, que hasta hoy ha infectado a más de 3.8 millones de personas en ese país, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Las acciones asiáticas y australianas escalaron 2%, en una jornada en la que el índice mundial de MSCI tocó su máximo desde febrero. El Nikkei 225 de Japón ganó 0.7% y la bolsa de Sídney se anotó su mejor sesión en más de un mes, con un alza de 2.6%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron en su mejor nivel desde inicios de marzo.
Con información de Reuters