Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:41 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Netflix
Las acciones de Netflix terminaron en su peor día en cuatro meses, mientras los inversionistas evalúan sus resultados del segundo trimestre y sus débiles perspectivas para el tercero, que quedaron por debajo de las expectativas.
Los títulos de la plataforma de streaming perdieron 6.5% en la bolsa de Nueva York, a 492.99 dólares, su caída más profunda desde el 16 de marzo y su nivel más bajo en dos semanas.
El jueves, tras la presentación del reporte trimestral, las acciones cayeron más de 12% en las operaciones tras el cierre del mercado.
A pesar de las pérdidas de este viernes, Netflix es una de las empresas que se ha visto más beneficiada por el aislamiento para evitar la propagación del COVID-19 y su valor de mercado ha crecido 52% respecto al último cierre de 2019.
Desde marzo, la capitalización de mercado de Netflix se ha disparado más de 20%.
El repunte de la empresa, junto con las grandes firmas tecnológicas como Amazon, Facebook, Microsoft y Alphabet -matriz de Google- han impulsado al Nasdaq Composite, que este año superó la barrera de los 10,000 puntos y en los últimos dos meses ha batido récords.
La caída de este viernes se produce un día después de que la compañía incumplió con los pronósticos de ganancias por acción de analistas en el segundo trimestre de 2020 y estimó un alza de solo 2.5 millones de suscriptores para el periodo julio-agosto, menos de la mitad de lo que esperaba el mercado.
El incremento de suscripciones de usuarios a la plataforma, que repuntó en marzo, cuando el virus se extendió en el mundo, se ha desacelerado en los últimos meses, una señal de la crisis económica.
Para Stephanie Link, estratega de inversión de la firma Hightower, la caída de la acción de Netflix puede ser el inicio de un declive de la capitalización de compañías tecnológicas.
Creo que eso es algo que todos debemos tener en cuenta y, tal vez, eso es lo que el mercado está empezando a detectar. Es por eso que el sector tecnológico ha tenido un rendimiento inferior al mercado general en la última semana
dijo en una entrevista con la cadena CNBC
Los pronósticos de Link no están alejados de la realidad, pues en el lapso de una semana, la capitalización de Netflix se ha desplomado 10%, desde un máximo histórico visto el 10 de julio, ante las expectativas optimistas sobre su desempeño en el segundo trimestre.
El éxito de Netflix en los próximos meses dependerá de su capacidad para mantener sus producciones de calidad, indica Sylvia Jablonski, analista de Direxion.
Pese a las afectaciones en su calendario de producciones en 2020 derivadas de los estragos del COVID-19, la compañía espera continuar con lanzamientos en los próximos dos años. Netflix dijo que el catálogo de producciones originales será más amplio en 2021.
Aun así, analistas estiman que Netflix mantendrá un buen ritmo en el segundo semestre del año. En septiembre, se espera que los usuarios de la plataforma superen 195 millones a escala mundial.