Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, ya es trasladado a México luego de abandonar la prisión de Navalcarnero en Madrid donde estuvo recluido desde el 2 de marzo.
El antiguo funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto viaja de regreso al país en un vuelo custodiado por la Fiscalía General de la República luego de haber aceptado su extradición.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dio a conocer el 30 de junio que la extradición de Lozoya fue posible debido a que éste aceptó colaborar con la administración de Andrés Manuel López Obrador para dar nombres y más detalles sobre las redes de corrupción que se establecieron durante el último periodo del PRI en la presidencia de la República.
Desde entonces, trascendió información sobre la clase de datos que Lozoya compartiría, como 18 horas de grabaciones que servirán como prueba sobre los sobornos que legisladores recibieron para aprobar la reforma energética en 2013, en los que han destacado nombres como Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.
Al respecto, el presidente aseguró en la conferencia matutina del miércoles que con la colaboración del presunto implicado en el caso Odebrecht se conocerá cómo partidos políticos se vieron beneficiados de supuestos actos de corrupción en el entonces denominado Pacto por México.
Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero.
Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa
dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para que se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, afirmó el mandatario.
Los abogados de Lozoya, un exdirector en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo las órdenes de Peña -quien ha negado las acusaciones-, así como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller, quien ahora vive en Estados Unidos.
Las causas contra Lozoya
El exdirectivo de Pemex es reclamado en México por dos causas. La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de Agro Nitrogenados, una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.
El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también es reclamado por la justicia mexicana.
Al igual que Lozoya, este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.
La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.
Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.
El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI” y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares USA” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.
El auto agrega que “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1,900,000.00 dólares USA en el Estado de Guerrero en la República Mejicana (sic) por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”.
Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1,436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.
Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5,000,000.00 dólares USA, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014”.
Emilio Lozoya, director general de Pemex de 2012 a 2016, es hasta el momento el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.
Con información de Reuters