Viva Aerobus sumó en junio poco más de 240,000 pasajeros, una cifra que supone una contracción de 76.9% respecto al tráfico reportado en el mismo mes del año pasado, resultado de los efectos generados en la demanda ante la emergencia sanitaria a raíz del brote de COVID-19.

En el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea detalló que el factor de ocupación en junio fue de 78.2%, 12.8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.

La capacidad de Viva Aerobus medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó en 70.7% en comparación con junio 2019, resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas que responde a la demanda actual.

En este sentido, la aerolínea operó en junio alrededor de 52 rutas y anunció 88 rutas disponibles para julio, lo que significó un incremento del 70% en su operación para el mes en curso.

En cuanto al total acumulado del año, es decir, de enero a junio, Viva Aerobus reportó más de 3.3 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 83.8%.

Estos resultados, comparados con el acumulado de enero a junio de 2019, implicaron un reducción del 38.2% en términos de pasajeros y una disminución de 5.9 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

En junio, el número de pasajeros de Aeroméxico cayó 86.1% anual, a un total de 243,000 viajeros, mientras que Volaris registró un retroceso de 68.9%.

Pese a la magnitud de las caídas, ambas empresas registraron mejoras respecto al tráfico registrado en mayo.