La empresa farmacéutica Bayer lanzará en México un proyecto de agricultura inteligente, tecnología criticada por su falta de accesibilidad, junto a la firma Prospera Technologies, especializada en desarrollo de inteligencia artificial.

El proyecto busca establecer un sistema que optimice la rentabilidad y sostenibilidad agrícola, así como las operaciones de los productores de hortalizas en invernaderos mexicanos a través del aprendizaje automático, dijo Bayer en un comunicado este jueves.

El lanzamiento inicial y la exploración en el campo de la oferta comenzarán en julio de 2020 en México, donde la alianza trabajará con diversos clientes que ayudarán a ajustar el proyecto que planea lanzarse a nivel mundial en los próximos años.

“Nuestra asociación con Prospera es un primer paso hacia soluciones más allá de la semilla para el mercado de invernaderos de hortalizas. Esperamos innovar con los clientes para encontrar nuevas formas de resolver los problemas que enfrentan los productores todos los días “, dijo Chris Moore, directivo de la división agrícola de Bayer, según el comunicado.

Daniel Koppel, cofundador de Prospera Technologies dijo que la alianza con el gigante alemán puede generar “un enorme valor” para los agricultores gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial.

La agricultura inteligente es una técnica que plantea el uso de la tecnología para mejorar la cantidad y calidad de sus productos agrícolas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También es conocida como agricultura 4.0, debido a que utiliza algunas herramientas como la geolocalización satelital (GPS) para el escaneo de suelos y la gestión de datos.

Esto ayuda a los agricultores a medir con precisión las variaciones dentro de un campo y adaptar su cosecha y ganado en consecuencia, según la agencia de Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés).

En países como Australia y Brasil, el uso de “alta tecnología” en el sector agrícola ha llegado a reducir los costos de producción hasta en un 50%, según un artículo publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas el año pasado.

“Sin embargo, México tendrá limitaciones para que pueda ser extensivo este modelo a todo el país, por los costos de esta tecnología, situación orográfica y socioeconómica”, explica el mismo artículo.

Pese a la promesa de eficientar la producción de alimentos, la agricultura 4.0 también tiene detractores, quienes argumentan que se trata de una estrategia de las empresas multinacionales para incrementar su participación en el sector.

Los críticos de la llamada Agricultura Inteligente para el Clima (CSA, por sus siglas en inglés) advierten que dichas empresas desean posicionarse como líderes productoras de alimentos.

En México, el desarrollo de esta tecnología es inaccesible a la mayor parte de los productores agrícolas debido a la brecha digital y a los elevados costos de su implementación, dijo en diciembre a EL CEO William Nazaret, director ejecutivo de la firma que vende servicios de internet satelital Spica Telecom.

Para que su aplicación beneficie a la población rural se requiere extender hasta los lugares menos poblados la cobertura de la red 4G, donde la conectividad alcanza apenas al 40%.