Estados Unidos investiga la participación de la firma alemana Wirecard, involucrada en un escándalo de falsificación de cuentas, en un supuesto fraude vinculado a un mercado en línea de marihuana, informó el miércoles el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El FBI y la Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, examinan la conexión entre Wirecard y dos personas de la compañía Online Marijuana Marketplace que fueron imputadas en marzo en Estados Unidos, dijo WSJ.
La investigación estadounidense abre otro flanco en la serie de indagatorias que enfrenta la empresa alemana de pagos digitales, la cual el mes pasado se declaró en bancarrota tras admitir la falta de 2,100 millones de dólares de sus cuentas.
El lunes fiscales alemanes anunciaron el arresto de un alto ejecutivo de una subsidiaria de Wirecard en Dubai, en Emiratos Árabes.
En el caso estadounidense, las autoridades presentaron en marzo cargos contra Hamid Akhavan y Ruben Weigand. Se alegó que recibieron más de 100 millones de dólares en transacciones que disfrazaban pagos por marihuana por el de otros servicios o bienes.
El esquema intentó eludir las restricciones de los bancos de Estados Unidos para procesar pagos por compras de marihuana.
Akhavan, Weigand y otros funcionarios de Online Marijuana Marketplace recurrían a terceros para el procesamiento de pagos a través de falsas empresas “off shore”, que se crean en paraísos fiscales, y sitios de la web, según documentos de la acusación.
Los investigadores quieren saber si Wirecard sirvió como procesador de los pagos y, además, como banco “off shore”.