Cox Energy América, empresa de energía solar fotovoltaica, levantó 765 millones de pesos a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), la primera en México desde noviembre del 2017. La empresa esperaba recaudar 1,000 millones de pesos.
La emisora recibirá aproximadamente hasta 412 millones de pesos como recursos netos de la Oferta Pública, considerando el ejercicio de la opción de sobreasignación, y recibió 353 millones de pesos sin considerar el ejercicio de la opción de sobreasignación, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Aceleramos las desinversiones, no tenemos un peso de deuda y estamos centrados en nuestro crecimiento. Salimos en un rango medio de precio (…) Vamos a usar recursos extras para acelerar el plan estrategia que tenemos y podemos pensar en una ampliación de capital, probablemente, el próximo año
comentó Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Cox Energy.
Cox Energy América es la primera compañía que se lista en Biva, constituida en 2018. El precio de salida de la emisora será de 31.41 pesos y se colocó el 15% de la compañía en los mercados.
(Cox Energy) Levantó capital y está preparada para nueva etapa de crecimiento (…) Ese es el fin del mercado, acercar recursos a las empresas y ofrecer alternativas de rentabilidad
dijo María Ariza, directora general de la Biva.
La primera OPI desde 2017
La última vez que una empresa comenzó a cotizar en Bolsa fue en noviembre de 2017, cuando Grupo México Transportes se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Llevamos desde 2012 avanzando en América Latina y hoy acabamos con la sequía de OPIs en México. Ahora nuestra misión es consolidar y ser conservadores en nuestra operación
comentó Riquelme.
Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de expansión y de inversiones estratégicas para la filial de la española Cox Energy.
Cox Energy, fundada en 2014, mantendrá el control mayoritario de Cox Energy América que inició operaciones en 2019. Además de México, tiene operaciones en Chile, Colombia y en menor medida en Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 megawatts.
México tiene un potencial de una necesidad de demanda energética, con un crecimiento superior del 5%, anualmente. Estamos interesados en solucionar problemas al regulador, poniendo plantas de generación donde se necesitan
dijo Riquelme.