La crisis de Grupo Famsa escala cada vez más y el valor de mercado de la compañía ya lo refleja: en dos días sus acciones se han desplomado más de 30% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este martes, las acciones de Famsa caen 4.69% y se venden en 1.22 pesos, un mínimo histórico. El lunes, la empresa marcó su peor día en bolsa desde que se volvió pública en 2006.
En lo que va del año, la compañía ha perdido 72% de su valor de mercado. En comparación, el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ha retrocedido 13% desde el último cierre de 2019.
Famsa, que ha sufrido a los estragos de la pandemia de COVID-19 en sus negocios, dijo el lunes que su división bancaria, Banco Ahorro Famsa, enfrenta problemas financieros.
El Índice de Capitalización (ICAP) de la entidad financiera se ubicó en -6.02% el 24 de junio, por debajo de lo que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que puede enfrentar consecuencias legales.
“La institución recibió dos oficios de la CNBV conforme a las cuales notifica a la institución reintegre la cantidad necesaria para mantener sus operaciones en términos de la ley y así evitar en su caso las posibles consecuencias legales a que pudiere haber lugar”, dijo Grupo Famsa en un comunicado enviado a la BMV.
En tanto, el índice de morosidad del banco llegó a 20.51% en créditos al consumo y 22.20% al cierre de marzo, dijo el grupo.
Hace apenas tres días, Famsa recurrió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras declararse en bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York.
La compañía se encuentra bajo presión desde hace algunas semanas, luego de incumplir con sus obligaciones de un bono que venció el 1 de junio y negociaba con los tenedores para evitar la quiebra en EU y un concurso mercantil en México.