La Mezcla Mexicana de Exportación inició la semana con ganancias, y en la jornada de este lunes apuntó un avance de 1.83%, a 34.51 dólares por barril.

De esta manera hiló tres jornadas de ganancias, y se encamina a cerrar junio y el segundo trimestre con una ganancia de 15.53 y 220%, respectivamente, luego de que cerró marzo en un nivel de 10.76 dólares.

En los primeros tres meses de 2020, la Mezcla Mexicana perdió 80.83%.

El crudo mexicano siguió este lunes la tendencia positiva de los precios internacionales ante una mejor en la expectativa económica en China y tras la quiebra de la petrolera Chesapeake, lo que limitó el nerviosismo en torno a la demanda por el hidrocarburo.

El WTI subió 3.1% a 39.75 dólares por barril, mientras que el referencial para el Mar del Norte, el Brent, ganó 1.7% a 41.71 dólares.

El viernes, China publicó un aumentó mensual de 6% de las ganancias industriales durante mayor. China es el mayor importador de crudo en el mundo, por lo que datos positivos mejoran la perspectiva en torno a la demanda por el hidrocarburo.

Mientras que la empresa estadounidense de fracking, Chesapeake Energy y pionera en este rubro, firmó el capítulo 11 de la Ley de Quiebra para así poder iniciar una reestructuración de su deuda que asciende a cerca de 9,000 mil millones de dólares.

Chesapeake no es la primera compañía petrolera que se declara en quiebra, debido a la contingencia sanitaria, pero si es una de las líderes de la explotación shale o de esquisto, lo que señala que la producción petrolera estadounidense podría reducirse aún más de lo que se ha reducido hasta ahora

escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales mezclas de petróleo se perfilan para cerrar el segundo trimestre con un alza histórica, tras su mayor contracción trimestral en registro. El WTI muestra un aumento trimestral de 93.26%, tras una contracción de 66.5% en el primer trimestre del año, mientras que el precio del Brent sube 83.67% tras una caída de 65.55%.