La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el Acuerdo de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que cancela las operaciones de plantas privadas de energías limpias en México.
De acuerdo con la resolución temporal de la Controversia Constitucional 89/2020 publicada este lunes, el máximo tribunal del país concedió la petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “hasta que se resuelva” el fondo del asunto.
“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, notificó la SCJN.
En respuesta a la decisión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en su cuenta de Twitter que la combatirán en tribunales.
“El @GobiernoMX es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN (sistema energético nacional)”, tuiteó.
El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en ??
El @GobiernoMX es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN.— Rocío Nahle (@rocionahle) June 29, 2020
El Acuerdo de Confiabilidad fue publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 15 de mayo, con el objetivo de suspender la operación de fuentes renovables de energía en el país.
La publicación de dicha medida ha sido criticada desde el sector privado, que daría el beneficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de generar energía a través de combustóleo.
Especialistas en el sector señalan que el Acuerdo significa el golpe más fuerte que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las energías limpias.
Por su parte, empresas privadas tomaron medidas legales contra el acuerdo, que afectaría unos 4.5 gigawatts de generación limpia, es decir entre 5,000 y 6,000 millones de dólares de inversiones, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El 11 de junio, un juzgado especializado en competencia suspendió todas las medidas del Acuerdo, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Energía, tras la promoción de recursos legales del grupo Derecho Colectivo.
Con información de Eduardo Aguilar