El peso se depreció frente al dólar este lunes y el tipo de cambio interbancario superó la barrera de 23 pesos por dólar por primera vez en un mes, ante una mayor aversión por los activos de riesgo en respuesta al incremento de contagios de COVID-19 en el mundo en los últimos días.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 23.1110 pesos, una depreciación de 0.57% de la moneda mexicana, o 13 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Se trata del peor nivel del peso desde el 20 de mayo, cuando el tipo de cambio interbancario cerró en 23.1890 pesos por dólar. En las últimas cuatro sesiones, la moneda mexicana se ha depreciado de 2.9% frente al dólar, su racha de pérdidas más larga desde el 27 de abril.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más caro que el viernes.
El aumento sostenido de casos de coronavirus en Estados Unidos y otros países, como India, Australia y Brasil, impactan en el optimismo sobre las perspectivas de la economía global y agudiza el temor a que algunos planes de reapertura de negocios tengan que postergarse.
“La cautela sigue dominando el sentimiento del mercado cambiario mexicano, ante las noticias de los rebrotes de casos de COVID-19 y sin un catalizador que le permita retomar la senda alcista de hace varias semanas”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.
El domingo, los contagios de COVID-19 superaron la marca de 10 millones a escala mundial, con un saldo de más de medio millón de muertos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En Estados Unidos, donde el número de infecciones es mayor a 2.5 millones, algunos estados como Texas, Washington y Florida decidieron cerrar algunos negocios para evitar el contacto y retrasar sus planes de reapertura.
En tanto, Ciudad de México entró en semáforo naranja que permitirá a algunos negocios reabrir sus puertas desde los cierres de marzo, cuando se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La cifra de contagios en el país ascendió a 216,852, mientras que el número de defunciones llegó a 26,648, según datos presentados el domingo por la Secretaría de Salud.
Con información de Reuters