El gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, se comprometió a invertir alrededor de 500 millones de libras en el operador satelital OneWeb, después de que la firma se declaró en bancarrota a finales de marzo, de acuerdo a una nota publicada por el diario Financial Times.
Entre los inversionistas de la empresa de telecomunicaciones, está Ricardo Salinas Pliego, pues en marzo de 2019 OneWeb realizó una ronda de capitalización en la que recabó 1,250 millones de dólares. Entre los principales accionistas estuvieron Grupo Salinas, Qualcom, SoftBank y el gobierno de Ruanda.
Se desconoce el monto exacto que Salinas, el tercer hombre de negocios más rico de México, desembolsó en la compañía que buscaba ofrecer conectividad a internet a nivel global a través del lanzamiento y posicionamiento de satélites de órbita baja.
No obstante, la ronda de financiamiento no fue suficiente para sostener a OneWeb, pues se apegó al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al no obtener 2,000 millones de dólares en nuevos fondos de inversionistas.
El gobierno inglés busca tener una posición relevante en los sistemas de navegación por satélite.
Después del Brexit, las compañías británicas fueron excluidas del sistema de navegación global llamado Galileo de la Unión Europea. Después de meses de estudiar la propuesta para poner en marcha su propio servicio por un precio de hasta 5,000 millones de libras, Reino Unido decidió optar por OneWeb.
La decisión de invertir fue tomada después de una reunión extendida entre Johnson y el canciller Rishi Sunak el miércoles pasado, según el medio británico.
Para Salinas, no es el primer encuentro que tiene con la firma de satélites, ya que en 2015 se volvió socio de ella a través de una inversión de Totalplay, de Grupo Salinas.
El objetivo de OneWeb era ofrecer servicio de internet asequible a las partes más remotas del mundo con 74 satélites en órbita y con planes de lazar varios cientos más, que lo posicionaría por delante de su rival SpaceX.