La tasa de desempleo de Argentina subió a 10.4% en el primer trimestre de 2020, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 5.4% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición del desempleo tomó en cuenta parte del confinamiento que estableció el gobierno a partir del 20 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.
La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de tres a seis meses buscando empleo, dijo el Indec.
El Instituto también indicó que la tasa de actividad en el primer trimestre de 2020 se ubicó en 47.1% y la tasa de empleo fue de 42.2% en el mismo período.
En tanto, la caída del PIB estuvo en línea con lo esperado por el mercado, un sondeo de Reuters estimaba una contracción promedio de 5,5%.
El PIB fue afectado por una profunda recesión y por el inicio del aislamiento. El Gobierno argentino dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.
Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una pérdida de 4.8%.
La economía argentina ya arrastra una crisis de dos años, en 2019 cerró con una caída de 2.5%.