México estará en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por quinta ocasión para el periodo 2021 a 2022, tras lograr la aprobación de 187 países en votación para elegir al representante de América Latina y el Caribe.

La elección para elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se llevó a cabo a través de una Asamblea General de la ONU; México compitió como único representante regional.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo”, escribió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.

 

El periodo en el que participará México inicia el 1 de enero de 2021 y concluye el 31 de diciembre de 2022.

México formó parte del Consejo como miembro no permanente en cuatro etapas: 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003, y de 2009 a 2010, según los registros de la ONU.

El Consejo de Seguridad es una comisión integrada por 15 países miembros de la ONU que tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cada miembro cuenta con un voto en la toma de decisiones.

Todos los miembros de la ONU deben aceptar y cumplir las decisiones que tome el Consejo, según indica el organismo. Es el único órgano internacional que cuenta con esa facultad.

Dentro de sus atribuciones, el Consejo puede ordenar “embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos”.

El consejo cuenta con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América como miembros permanentes.

Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Nigeria, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam completan el Consejo como miembros no permanentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además de México, India, Irlanda y Noruega fueron elegidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Canadá perdió ante Irlanda y Noruega en una elección muy disputada que incluyó a Irlanda llevando a los embajadores de la ONU a un concierto de U2 y a Canadá llevando a los enviados a un concierto de Celine Dion.

México e India fueron elegidos sin oposición. Kenia y Yibuti estaban compitiendo por el asiento final, pero aún no hay un ganador claro.

Los193 estados miembros de la ONU deben regresar el jueves para continuar las votaciones para llenar un puesto vacante más.