El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonvit) puso en marcha en abril una par de apoyos para acreditados que por COVID-19 vieron infectados sus ingresos, los cuales son prórrogas sin interés para el pago del crédito y la solicitud de un Seguro de Desempleo.
Hemos otorgado a 158 mil trabajadores prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o una combinación de ambas para proteger su patrimonio ante la emergencia sanitaria. La fecha límite para aplicar a estas medidas es el 30 de junio de 2020. Solicítalas en: https://t.co/Mc6dsnMKa2 pic.twitter.com/GOWkNiR8ea
— Infonavit (@Infonavit) June 16, 2020
A dos semanas de que venza el plazo para solicitar estos apoyos, han atendido a 158,001 trabajadores, de acuerdo con la información del instituto. De ellos, 53% se han concentrado en Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla.
Del total de trabajadores beneficiados entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2020, 62 mil 731 recibieron el Seguro de Desempleo, 30 mil 774 prórrogas sin intereses y 64 mil 496 la combinación de las dos medidas anteriores.
La fecha límite para la solicitud de los apoyos es el 30 de junio, los acreditados pueden iniciar el proceso en el sitio oficial del Instituto en micuenta.infonavit.org.mx.
Apoyos a empresas
El Instituto también puso en marcha apoyos para Pequeñas y Medianas empresas que tengan hasta 250 empleados, apoyo que consiste en el diferimiento de dos bimestres en el pago de aportaciones de no acreditados.
Los bimestres considerandos son de marzo a abril y de mayo a junio. El pago diferido de estos periodos puede ser pagado en los siguientes doce meses sin necesidad de garantía.
Para empresas de más de 250 trabajadores que lo soliciten pueden diferir el pago de un bimestre en las aportaciones de los no acreditados, el cual también se repone en los siguientes doce meses sin necesidad de garantía.
Al 8 de junio 27,866 empresas solicitaron la prórroga, de las cuales 94.71% son PyMES con menos de 250 empleados. De acuerdo con los datos del instituto, el monto de lo diferido asciende a 1,499 millones de pesos.
Para el caso de los trabajadores cuyas empresas entraron en paro técnico se incorporó una reducción de entre 1% y 50% en el pago de mensualidades del crédito o un prórroga de 3 meses si el salario base disminuyó más de 50%.
El Infonavit también destaca que si la empresa reduce al salario sin haber llegado a un acuerdo formal con los trabajadores está incurriendo en ilegalidades que pueden ser denunciadas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.