Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este viernes, pero anotaron su peor semana desde marzo, por los temores sobre un aumento de contagios de COVID-19 en Estados Unidos.
En el acumulado semanal, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 5.5%, el S&P 500 bajó 4.7% y el Nasdaq Composite retrocedió 2.3%. Se trata de la caída semanal más profunda de los tres índices desde el 20 de marzo.
Con las pérdidas, los índices borraron una racha de tres semanas consecutivas de ganancias, la más larga en 2020.
Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones avanzó 1.90%, a 25,605.54 unidades; el S&P 500 ganó 1.31%, a 3,041.31 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.01%, a 9,588.81 unidades.
El jueves, los tres índices anotaron su peor día desde el 16 de marzo, día en que retrocedieron a doble dígito por primera vez desde 1987, y su cuarta caída más profunda en lo que va del año.
Como muestra de la volatilidad de la semana, el desplome de los mercados se dio un día después de que el Nasdaq cerró por encima de los 10,000 puntos impulsado por un rally de las acciones tecnológicas y un récord de Tesla.
Entre las empresas que movieron al mercado accionario estadounidense este viernes destacan los títulos de American Airlines se dispararon 16% y los papeles de United Airlines que subieron más de 11%, con lo que borraron algunas de sus pérdidas semanales.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.26% en la semana, su peor desempeño desde el 15 de mayo. Este viernes el referencial subió 2.31%, a 37,679.24 puntos, respecto al jueves, impulsado por las acciones de Cemex, que avanzaron más de 5%.
El rebote de Wall Street de este viernes se debe a un incremento del apetito por el riesgo, ante las esperanzas de los inversionistas por la reapertura de la economía.
“No esperamos un segundo confinamiento o confinamientos significativos en ninguna parte del mundo. Respecto a eso, consideramos que los activos de riesgo ya tocaron el fondo en marzo”, dijo Elliot Hentov, analista de State Street.
Sin embargo, el número de contagios de coronavirus en Nuevo México, Utah y Arizona aumentaron en 40% en la semana que terminó el domingo, de acuerdo a un conteo de Reuters. Florida y Arkansas son otros estados con elevado número de contagios nuevos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que Estados Unidos no cerrará su economía de nuevo si hay una segunda ola de contagios y afirmó que durante el próximo mes se inyectará otro billón de dólares en fondos de rescate para ayudar a la reactivación.
Hasta hoy, el número de casos de coronavirus en EU supera 2 millones, con un saldo de más de 114,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En la semana, los mercados reaccionaron a los pronósticos pesimistas de la Reserva Federal (Fed), que prevé una contracción de 6.5% de la economía estadounidense en este año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las proyecciones de la Fed y aseguró que la economía crecerá significativamente en el segundo trimestre de 2020.
En tanto, datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves revelaron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo llegaron a 1.5 millones la semana pasada, pero las solicitudes continuas continúan en ascenso, una señal de que la economía puede tardar en recuperarse.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rompen este viernes una racha de seis semanas consecutivas de ganancias.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos pierde 0.03%, a 36.33 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 0.83%, a 38.87 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En Europa, el índice Stoxx 600 corta una racha de cuatro jornadas de pérdidas y subió 0.28%. El CAC40 de París ganó 0.49%; el FTESE 100 de Londres, 0.47%; el Ibex 35 de Madrid avanzó 0.20% y el DAX de Fráncfort perdió 0.18%.
En Asia, el Kospi de Corea del Sur cayó alrededor de 2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.7%.
Con información de Reuters