Infonavit anunció la reanudación del servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional.
El servicio fue suspendido por cuestiones de mantenimiento desde 2015. Aunque en 2017 se hizo un programa piloto y sólo se entregaron algunas.
La medida tiene como objetivo brindar certeza jurídica a los acreditados sobre su propiedad. Desde el 3 de junio de este año, el trámite puede realizarse por Internet o vía telefónica.
En los tres primeros días que se reactivó el servicio se obtuvieron 6,000 solicitudes de entrega de escrituras, dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa.
Desde que llegamos fue uno de los primeros problemas y quejas que detectamos. Nos pusimos de acuerdo y desarrollamos una solución tecnológica para que las puedan pedir desde su casa. Pueden hacer todo el trámite digital
Carlos Martínez
Martínez comentó que con la reactivación de la entrega se beneficiará a 2 millones de acreditados.
Además, el directivo recordó que, independientemente de que el crédito siga en curso y lo estén pagando, es un derecho del trabajador contar con su escritura.
“Porque su casa es de ellos no del Infonavit. El crédito es el que contraen con el Instituto”, comentó Martínez.
Si el crédito fue otorgado en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Instituto, por lo que el acreditado puede iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit, llamando a Infonatel o al acudir al CESI más cercano, donde se le proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento.
Aunque, por la contingencia sanitaria, para ser atendidos en los CESI se implementó un sistema de citas, con la finalidad de evitar aglomeraciones.
En el caso de los créditos colocados desde 2008, el beneficiario deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención.