La Mezcla Mexicana de Exportación perdió en la jornada de este jueves 8.25%, con lo que cerró en 31.59 dólares por barril. El retroceso fue el mayor desde el 27 de abril, cuando cayó 23.21%.
Aún con el retroceso, el crudo mexicano mantiene una ganancia de 5.76% en lo que va de junio.
Los precios internacionales fueron golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda, a medida que aumentan a nivel global los nuevos casos de coronavirus, al tiempo que los inventarios petroleros en Estados Unidos tocaron máximos.
Los casos del virus superaron los 2 millones en Estados Unidos, según un recuento de Reuters, y las nuevas infecciones han aumentado levemente tras cinco semanas de bajas. Aunque la mayoría de los países han relajado las restricciones de movimiento que sacudieron la demanda, el consumo de combustible se mantiene un 20% por debajo de los niveles típicos.
El WTI cerró con una pérdida de 8.17% a 36.34 dólares por barril, mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, cayó 7.6% a 38.55 dólares, con lo que apuntaron su mayor contracción desde finales de abril.
Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos se encuentran en máximos históricos, lo que ha revivido las preocupaciones en torno a la sobre oferta u almacenamiento del hidrocarburo. Lo que se dio a pesar de que la demanda implícita por energéticos aumentó en 2.5 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción petrolera se redujo a 11.1 mbd, su menor nivel desde 2018.
Esto sugiere que los fundamentales de oferta y demanda están muy lejos de reequilibrarse y que se necesita un mayor recorte en la producción y una mayor demanda para que el mercado comience a consumir los inventarios
dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Comentó que las señales de que una segunda ola de contagios podría estar dándose en algunos estados de Estados Unidos, podría disminuir la demanda por petróleo, la cual aún se encuentra sumamente frágil.
Adicionalmente, reinó la cautela en torno al crecimiento económico de Estados Unidos ante los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Powell dijo ayer que que la pandemia podría causar un daño duradero a la economía, y espera que la economía más poderosa del mundo sufra una caída de 6.5% este año.
Con información de Reuters.