La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva política de confiabilidad para limitar la incorporación de energías limpias al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con el objetivo de que todas las centrales eléctricas cumplan con los parámetros de operación del sistema, según reveló un documento redactado por la propia comisión.
El documento, fechado al 4 de junio, revela que existirán nuevos cobros a las centrales eléctricas, asociados a los servicios conexos requeridos por las energías limpias, bajo el concepto de tarifa de respaldo de energías renovables.
A partir de la implementación de la nueva política, la generación distribuida también deberá contar con inversores inteligentes que tengan la capacidad de regular frecuencia y voltaje, así como el equipamiento necesario para monitoreo, comunicación y control desde los centros de control de distribución y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
CFE añadió que también se impulsarán programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y la Red General de Distribución (RGD), que establecerán límites a nivel zona, región y sistema, para el crecimiento de la capacidad instalada de energías limpias.
Bajo el nuevo esquema de operación, el Cenace será responsable de realizar estudios de confiabilidad y proponer el porcentaje de reservas asociado a la variabilidad de las centrales eléctricas con energía limpia.
El documento también explica que se establecerán nuevos criterios y requisitos para el otorgamiento y modificación de permisos de generación, para lo que se tomarán en cuenta los programas de ampliación y modernización de la RNT y la RGD, así como los dictámenes de viabilidad de interconexión emitidos por Cenace.
Estos dictámenes, además, considerarán nuevas características como demanda y consumo de la zona y consideraciones climatológicas.
De acuerdo con el documento, la publicación de los instrumentos regulatorios se dará en aproximadamente 12 meses. La redacción de estos instrumentos se dará a través de la formación de 15 mesas de trabajo.