El gobierno estadounidense comenzará el proceso de eliminar excepciones políticas que otorgaban a Hong Kong un trato especial, como represalia a las modificaciones legales que China pretende implementar en la ciudad, anunció el presidente Donald Trump.
El anuncio de hoy afectará una amplia gama de tratados que tenemos con Hong Kong. Desde nuestros tratados de extradición hasta nuestros controles de exportación, con pocas excepciones.
Donald Trump
El gobierno también anunció la modificación de sus consejos sobre viajes a Hong Kong por miedo a un potencial espionaje. “Nuestras acciones serán fuertes y significativas”, dijo el presidente.
Durante la conferencia, el mandatario dio a conocer que Estados Unidos terminará su relación con la Organización Mundial de la Salud, y destinará fondos a distintas necesidades de salud a nivel mundial.
“El gobierno chino ha violado sus promesas a Estados Unidos y otros países, algo que no se puede ignorar”, dijo el presidente, antes de advertir que prohibiría la entrada al país a algunos ciudadanos chinos.
“El patrón de mal comportamiento de China es bien conocido”, dijo Trump. “Hemos perdido millones de dólares tratando con ellos(…) han podido robar como nadie por culpa de políticos del pasado y, francamente, presidentes pasados”.
Trump atribuyó una vez más que la crisis del coronavirus a la presunta falta de transparencia del gobierno chino, lo que destacó como otra razón para establecer represalias contra el país asiático.
“Las modificaciones a la legislatura de Hong Kong es un ataque contra la gente de Hong Kong, la gente de China, y el mundo entero”, dijo el presidente estadounidense, que reiteró que el territorio ya no es lo suficientemente autónomo para tener una relación comercial especial con Estados Unidos.
Trump no aceptó preguntas al final de su discurso, y durante la transmisión se podía escuchar a reporteros preguntar “¿qué pasó con la conferencia de prensa?”, debido al retraso en su inicio.