Un segundo brote de coronavirus socavaría la confianza y conduciría a una recuperación más lenta y débil de Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Si bien el riesgo de una segunda ola del virus supone un gran desafío para la entidad, Powell rechazó que debe haber preocupación de que la Fed se quede sin municiones y recursos para combatir cualquier eventual brote.
Una recuperación total de la economía realmente dependerá de que las personas se sientan seguras de salir y participar en una amplia gama de actividades económicas
aseguró Powell en una conferencia virtual con Alan Blinder, ex vicepresidente de la Fed.
Pese a la preocupación por una segunda ola, Powell dijo sentirse “un poco menos tenso” sobre la economía y la crisis del coronavirus respecto a los primeros días de la pandemia, además de descartar que la contingencia esté empeorando la desigualdad de ingresos existente.
Durante la charla virtual, Powell aseguró que la Fed se centra en fomentar un mejor mercado laboral, comprometida a utilizar sus herramientas y a hacer todo lo necesario “para proporcionar un poco de alivio y estabilidad”.
El Banco Central está a solo unos días de hacer sus primeros préstamos a pequeñas y medianas empresas bajo el nuevo programa de préstamos ‘Main Street’, el cual operará a través de tres niveles: préstamos nuevos, prioritarios y ampliados.
Este programa está diseñado para prestar fondos a empresas que no pueden acceder a los mercados de capital para obtener crédito y estaban en con sanas finanzas antes del cese de la economía por la pandemia global.
Mientras se reactiva el nuevo orden, el banquero central dijo que los inversionistas están buscando pistas sobre cuándo la Fed puede reiniciar la compra de bonos a gran escala y hacer previsiones.
La Reserva Federal ha estado comprando bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas, con la finalidad de contrarrestar las repercusiones económicas de la pandemia, aunque moderados frente a lo necesario para mantener bajas las tasas de interés a más largo plazo en los próximos meses.
Con información de Reuters.