De enero a abril de este año, la industria manufactura de dispositivos médicos tuvo una absorción bruta de 26,336 metros cuadrados (m2) en México, lo que significó un aumento de 20.32% en comparación con el mismo lapso de 2019.
La industria médica es un sector que se consolida principalmente en el norte del país, tan solo de enero de 2018 a abril de este año ha demandado más de 250,000 m2 de área neta rentable en el mercado inmobiliario industrial, de acuerdo con la información del portal de análisis inmobiliario Datoz.
Las transacciones que se concretaron hasta abril de este año se realizaron en mercados como Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo donde la empresa Medline absorbió casi 20,000 m2 en dos naves industriales de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Medline llegó a México en 2018 y arrendó más de 55,000 m2 en Mexicali, siendo la transacción más grande hasta la fecha. En 2019 ese corredor absorbió 15,000 m2.
Otro de los mercados de relevancia es Tijuana, donde se ubican al menos 48 empresas del rubro que demandaron 50,000 m2 el año pasado, de acuerdo con Datoz.
Además, el gobierno municipal de Tijuana reportó en abril que la demanda de termómetros y de fabricación de ventiladores creció 150% y 1,000% respectivamente.
COVID-19 impulsa demanda
Según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) la crisis por COVID-19 aumentó la demanda de mascarillas, guantes, caretas, ventiladores, oxímetros y hasta pruebas diagnósticas.
“Como está la situación en Europa y en Estados Unidos, por supuesto hemos visto un incremento importante en eso, y estamos trabajando todas las empresas para adaptar e incrementar lo más posible nuestra oferta productos para poder enfrentar la demanda tan grande”, dijo Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) a la agencia EFE en entrevista.
La industria mexicana de dispositivos médicos tiene un valor de 4,909 millones de dólares, representa el 1,57 % de la manufactura total y ha crecido 7,9 % en la última década, informó la AMID con base en un estudio elaborado con KPMG.