El peso ganó terreno frente al dólar este lunes y anotó su octava sesión de ganancias, a pesar del bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos y ante un mayor apetito por activos de países emergentes.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.6260 pesos, una apreciación de 0.62% de la moneda mexicana, o 14 centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Desde el 14 de mayo, el peso acumula una apreciación de 7.28% ante la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 23.02 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que el viernes.

El avance ocurrió a pesar de las débiles cifras de la balanza comercial de México en abril, la cual reflejó una fuerte contracción en las exportaciones manufactureras, que son una de las principales fuentes de divisas del país.

El peso también se impulsó por el dato de inflación de México en la primera quincena de mayo publicado el viernes, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“El tipo de cambio continúa la tendencia a la baja de la semana pasada, luego de que el viernes la inflación sorprendió al alza (…) reduciendo la especulación sobre recortes acelerados a la tasa de interés (del banco central)”, dijo.

Los inversionistas se mantienen atentos a las noticias sobre los avances para encontrar una vacuna contra el coronavirus, posibles apoyos fiscales en economías desarrolladas y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, principalmente, según analistas de CI Banco.

“El optimismo está apoyado por medidas de reapertura en varias economías, incluyendo Japón, Sudáfrica y Reino Unido, además de mejoría del indicador”, dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

Pekín impuso una legislación de seguridad que busca frenar las actividades secesionistas, subversivas y terroristas y podría llevar a la instalación de bases de las agencia de inteligencia chinas en Hong Kong, uno de los principales centros financieros mundiales.

Analistas consideran que las nuevas tensiones de China con EU y Hong Kong podrían desestabilizar los mercados financieros durante los próximos meses en el caso de que no se vea una disminución de contagios de COVID-19.

A pesar de ello, el peso podría mantener sus ganancias frente al dólar durante los próximos días. 

“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre las 22.10 y 23.30 unidades spot”, indica el reporte de CI Banco.

“Creemos que hay espacio para un último tramo más bajo en el USDMXN a medida que mejora el apetito por el riesgo (…) Esperamos que el tipo de cambio eventualmente ponga a prueba el nivel de 22 en las próximas semanas”, dijeron estrategas de Morgan Stanley.

Con información de Reuters