Las empresas comerciales minoristas presentaron una caída de 1.1% anual en sus ingresos por suministro de bienes y servicios durante marzo, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este viernes por el Inegi.
Se trata de su caída más profunda desde diciembre de 2017 cuando los ingresos cayeron 1.2%.
Además, acumularon dos meses con caídas anualizadas, algo que no sucedía desde hace tres años, cuando hiló siete meses con descensos.
La caída refleja en parte el efecto del cierre de algunos comercios clasificados como “no esenciales” para evitar la propagación del COVID-19.
En contraste, las remuneraciones medias reales observaron un alza de 2% y el personal ocupado total creció 1% en marzo, respecto al mismo mes de 2019.
Los subsectores que contempla las ventas al por menor incluye establecimientos de abarrotes, alimentos, bebidas; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos para el cuidado de la salud; comercio por internet, catálogos, televisión y similares, entre otros.
Ventas al por mayor caen 2.6%
En tanto, las ventas al por mayor descendieron 2.6% anual durante marzo y acumularon 14 meses con caídas anualizadas, siendo su peor racha desde que el Inegi comenzó su registro en 2009.
Las ventas al por mayor también contemplan abarrotes, alimentos, bebidas; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, así como materias primas agropecuarias y forestales para la industria.
El instituto que dirige Julio Santaella recordó que para abril la encuesta mensual sobre Empresas Comerciales se realizó “en los tiempos establecidos mediante internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial”.