Urbi, desarrolladora mexicana de vivienda, tuvo resultados mixtos en el primer trimestre del año. Por un lado, tuvo una caída de 17.7% en sus ingresos, aunque logró un flujo operativo positivo y utilidad neta, de acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos del primer trimestre del 2020 disminuyeron a 75.7 millones de pesos, una baja de 17.7%, respecto al mismo periodo del año pasado. La caída respondió a una menor venta de vivienda en proyectos propios y una baja en servicios de construcción y comercialización en proyectos de terceros.
Deberías leer: Vivienderas suman complicaciones a su propia crisis
La venta de tierra para proyectos inmobiliarios logró recortar la baja en ingresos.
En la parte favorable, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía mexicana pasó a terreno positivo y logró utilidades netas de 41.7 millones de pesos, derivada de efectos positivos asociados con liberación de reservas que complementaron la utilidad bruta obtenida en el periodo.
El EBITDA fue de 2.3 millones de pesos debido, principalmente, a gastos no recurrentes asociados con provisiones contables. El primer trimestre del 2019, el EBITDA de la emisora había sido de -8,037 millones de pesos.
Los pasivos totales de la empresa ascendieron a 2,277.5 millones de pesos al 31 de marzo de 2020 lo cual representa una disminución de ‐2.3% en comparación al 31 de diciembre de 2019.
Deberías leer: Autoconstrucción sin acompañamiento técnico fomenta la vivienda de baja calidad
Urbi anunció cambios en la dirección general de la empresa. Desde el 2 de enero del 2020, Alfonso Zatarain se desempeña como director general de la compañía, en sustitución de Román Álvarez.