Nota del editor: Esta nota se actualizó a las 18:53 horas con la postura de la Comisión Federal de Electricidad

Al menos 23 empresas generadoras de energía renovable pueden retomar las pruebas en campos eólicos y fotovoltaicos a partir de este jueves, gracias a que obtuvieron una suspensión del Acuerdo para la confiabilidad del sistema eléctrico promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El Acuerdo publicado el 29 de abril frenaba las pruebas en campos de energías limpias como medida ordenada por el Cenace.

Un oficio de la dirección de Operación y Planeación de dicho organismo indica que la suspensión del acuerdo aplica sólo para las compañías que presentaron recursos de amparo contra la medida.

“No se debe aplicar a las empresas quejosas (…) el Acuerdo (…) emitido por el Cenace el 19 de abril de 2020, hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que puedan generar cortes en el suministro eléctrico”, indica el documento firmado por Gustavo Villa Carapia, director de operación del Cenace.

Las empresas listadas por el Cenace son:

Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, Mexsolar, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

El documento del Cenace establece, además, que las compañías deben entregar a más tardar este miércoles su Programa de Pruebas previsto para el 21 de mayo y los días subsecuentes.

Antes de la publicación del documento, participantes del sector revelaron que las empresas de la iniciativa privada trabajaban en conjunto para detectar las áreas del acuerdo que pudieran permitirles la obtención de un amparo.

El domingo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Carlos Salazar Lomelín, pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica de la Presidencia investigar las circunstancias en las que se publicó el Acuerdo.

Sostienen que el fallo de Cenace constituye una violación al marco constitucional y legal mexicano.

Ante las diversas advertencias de la iniciativa privada sobre acudir ante tribunales para buscar la revocación del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la molestia de la industria privada se debe a que pretendían apoderarse del sector energético.

“Es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando. Es para que estuvieran aceptando que se excedieron y que ya no pueden seguir con lo mismo”, declaró López Obrador en conferencia matutina.

Las suspensiones serán revisadas por el juzgado el próximo 22 de junio, cuando podrían adquirir carácter definitivo.

CFE acusa irregularidades

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió horas más tarde su postura con respecto al fallo en contra de la determinación administrativa emitida por la Cenace.

Los argumentos utilizados por los Jueces Federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo

CFE

La Comisión que dirige Manuel Barlett aseveró que los juzgadores antepusieron el interés individual sobre el interés general de la población a través de un comunicado de prensa.

Añadió que la Cenace ya interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno, en virtud de las “graves y delicadas irregularidades jurídicas.