Los principales índices de Wall Street rebotaron este miércoles impulsados por el sector tecnológico, debido al optimismo sobre las perspectivas de una recuperación económica y tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.52%, a 24,575.90 unidades; el S&P 500 ganó 1.67%, a 2,971.61 puntos, y el Nasdaq Composite subió 2.08%, a 9,375.78 unidades.
Con el avance de la sesión, el balance del Nasdaq para lo que va de 2020 es de una ganancia de 4.5%, gracias a las acciones de Facebook y Amazon, que anotaron un máximo histórico al cerrar en 229.97 y 2,497.82 dólares, respectivamente.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.46%, a 36,028.19 puntos, de acuerdo con datos preliminares, impulsado por las acciones de Cemex, que ganaron 3.8%.
Según las minutas de la reunión de abril de la Fed, los participantes advirtieron que, tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, algunos modelos de negocio ya no serán viables, pues los consumidores cambiarán sus hábitos.
El banco central también alertó sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios que puede llevar a que los negocios sean reacios a contratar trabajadores y hacer nuevas inversiones.
El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a senadores estadounidenses que el programa Main Street, que pretende prestar miles de millones de dólares a pequeñas y medianas empresas, estará listo a finales de mayo.
No obstante, resaltó la magnitud del impacto que la economía ha sufrido debido a la expansión del coronavirus, que hasta este miércoles ha infectado a 1.5 millones de personas en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El ánimo de los inversionistas también se vio impulsado por los resultados positivos de una vacuna experimental desarrollada por la farmacéutica Inovio, que fue aplicada en animales. Los títulos de la compañía escalaron 8.3%.
En tanto, la retórica del presidente Donald Trump en medio de las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parece no generó un gran impacto en los mercados.
Este miércoles, Trump volvió a culpar a China por el origen de la pandemia. La semana pasada, el mandatario expresó que la primera fase de un nuevo acuerdo comercial con China alcanzado en enero está en peligro.
Some wacko in China just released a statement blaming everybody other than China for the Virus which has now killed hundreds of thousands of people. Please explain to this dope that it was the “incompetence of China”, and nothing else, that did this mass Worldwide killing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 20, 2020
En el mercado de materias primas, los precios del crudo anotaron un máximo de dos meses debido al descenso de los inventarios en EU que mostraron las cifras de la EIA.
El WTI avanzó 4.91%, a 33.53 dólares el barril, su precio más alto desde el 10 de marzo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte ganó 3.29%, a 35.79 dólares, su nivel más alto desde el 11 de marzo.
Europa y Asia cierran con alzas
En Europa, las principales bolsas se impulsaron de las ganancias de los sectores de salud y tecnología.
El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 0.98%, el FTSE 100 de Londres, el DAX de Fráncfort y el Ibex 35 de Madrid avanzaron más de 1%. El CAC 40 de París subió 0.87%.
En Asia, el Nikkei de Japón y el Kospi de Corea del Sur anotaron su cuarto día consecutivo de ganancias. El Hang Seng de Hong Kong subió 0.05%, mientras que la bolsa Australia ganó 0.2%.