Economistas de Goldman Sachs prevén que la economía de México se contraiga 8.5% para 2020, derivada de la recesión que profundizó la pandemia de COVID-19, pues los principales indicadores apuntan a una severa contracción de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020.

Goldman Sachs revisó sus proyecciones anteriores a la baja, pues anteriormente estimaban una caída de 5.6% para el PIB de México este año.

En su reporte, señalan que la respuesta fiscal de México ha sido decepcionante y limitada, a diferencia de las reacciones a lo largo de toda la región latinoamericana, que califica como adecuadas.

Respecto a la política económica de los bancos centrales en América Latina, destaca que México es el único que es hacer movimientos más moderados en sus tasas de interés.

Según los especialistas, el paquete integral de medidas anunciado por el Banco de México (Banxico) para respaldar la liquidez del crédito y del sistema financiero ha sido “notablemente conservador”.

 Las autoridades no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales y hasta ahora han anunciado un pequeño paquete de 1.0% -1.5% del PIB en medidas de enfoque estrecho y mal focalizadas

 Goldman Sachs

Por ello prevén que la “débil” respuesta de la política fiscal a la repentina interrupción de la actividad inducida por la pandemia conduzca a una contracción más profunda y una recuperación más superficial.

Asimismo, ajustaron sus estimaciones para el panorama económico de América Latina a un desplome de 7.6% en las siete principales economías de la región.

“A diferencia del caso de la Estados Unidos, no se espera que la flexibilización fiscal en América Latina compense en general la caída de la inversión privada”, sostienen especialistas de Goldman Sachs.