Las ventas online de Walmart crecieron 74% en Estados Unidos durante su primer trimestre fiscal de 2021, debido a una mayor demanda del servicio de delivery durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19.
La mayor cadena minorista del mundo, al igual que otros muchos negocios de productos esenciales, ha visto un incremento sin precedentes de la demanda desde fines de marzo hasta inicios de abril por las órdenes de permanecer en casa.
Las ventas en sucursales incrementaron 10% en el periodo enero-marzo, respecto al mismo periodo de 2019, impulsadas por un aumento de la demanda en alimentos y otros productos perecederos, además de artículos de belleza.
Las acciones de la compañía suben 1% en la bolsa de Nueva York y se venden en 128.95 dólares a las 10:20 a.m. (horario de Ciudad de México). Al inicio de la jornada, los títulos llegaron a ganar hasta 3.3%.
“Más que nunca, el éxito de este trimestre se lo debemos a nuestros increíbles socios, quienes enfrentan el desafío de servir a nuestros clientes y nuestras comunidades (…) Nuestra estrategia omnicanal está construida para satisfacer las necesidades de los clientes durante esta crisis y en el futuro”, dijo el CEO de Walmart, Doug McMillon, en su reporte financiero publicado este martes.
En total, los ingresos de la firma estadounidense crecieron 8.4%, a 134,620 millones de dólares, mientras que las ganancias netas aumentaron 4%, a 4,000 millones, por encima de lo esperado por analistas de Wall Street.
En cuanto al comportamiento de los consumidores, McMillon detalló que en el inicio del trimestre se observó una mayor demanda de artículos esenciales, mientras que en los últimos dos meses incrementaron las ventas juegos de mesa, videojuegos y ropa.
Para atender el disparo del consumo durante la pandemia, Walmart elevó sus contrataciones, lo que ha incrementado temporalmente el gasto en salarios y en el mantenimiento de sus tiendas y centros de distribución, en momentos en que crecen los temores entre los trabajadores de bodegas, reparto y tiendas minoristas de Estados Unidos sobre su seguridad y pago.
La compañía indicó que incurrió en gastos adicionales relacionados con el COVID-19 por casi 900 millones de dólares.
Walmart también dijo que cerrará Jet.com, un sitio web que adquirió en 2016 por 3,300 millones de dólares para competir con Amazon.
Podría interesarte: Walmart y Amazon, a la cabeza en la lista Fortune 500 como las empresas con mayores ingresos en EU
Pese a los buenos resultados, la compañía omitió brindar una guía para el resto del año debido a ciertos factores que podrían impactar en sus ventas como la duración de la pandemia, la cantidad de estímulos económicos y la confianza del consumidor.
Con información de Reuters