A partir del 25 de junio, el hombre más rico de China y fundador de Alibaba, Jack Ma, dejará la junta directiva de SoftBank, compañía que confirmó unas pérdidas históricas en su año fiscal terminado en marzo.
Ma, cuyo patrimonio asciende a 48,000 millones de dólares, es la última personalidad de alto perfil en salir de SoftBank, que este lunes reportó una pérdida anual neta de 13,000 millones de dólares, la peor de la compañía en su historia.
En diciembre, el director de la compañía de moda Uniqlo, Tadashi Yanai, abandonó su cargo como consejero externo de SoftBank tras 18 años en el cargo, en medio del impacto negativo de WeWork en las cuentas de la empresa.
El CEO del grupo japonés de telecomunicaciones, Masayoshi Son, lamentó la partida de Ma y señaló que mantendrá una relación cercana con el magnate chino.
“Esto es triste, pero aún nos mantenemos en contacto directo, justo antes del COVID-19, nos reuníamos cara a cara todos los meses para cenar, hablar de negocios, hablar de vidas. Creo que seguiremos siendo amigos por el resto de nuestras vidas”, expresó.
En septiembre, Ma dejó la dirección ejecutiva de Alibaba y se especula que podría dejar el consejo directivo este año, mientras se enfoca en labores filantrópicas.
La salida del empresario se produce en un momento en que Vision Fund, el fondo de inversiones de SoftBank, ha visto una caída del valor de sus activos, entre ellos WeWork, Uber y Oyo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
“Los valores de Uber, WeWork y sus tres filiales disminuyeron, y el valor razonable total de otras compañías de cartera disminuyó significativamente”, indicó SoftBank en su reporte financiero.
El impacto negativo de WeWork en su resultado neto anual fue de 6,700 millones de dólares, y fue contabilizado como gasto.
A finales del año pasado, SoftBank tuvo que inyectar dinero en WeWork a finales para salvar a la empresa estadounidense de la quiebra, después del fracaso en su proyecto de entrar en bolsa.
En abril, la firma inmobiliaria fundada por Adam Neumann demandó a SoftBank, luego de que la compañía japonesa retiró una oferta de recompra de acciones de WeWork por 3,000 millones de dólares.
Con información de AFP