La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla la aplicación de una nueva normatividad para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía debido a la pandemia de coronavirus, informó este lunes el comandante Ricardo Vallejo Suárez.

Aunque aún no se publican nuevos lineamientos para la construcción de terminales aéreas, la Sedena espera que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga “una dinámica distinta” en cuanto a la atención de pasajeros.

“Tenemos la oportunidad (…) de estar construyendo un gran aeropuerto que será uno de los primeros post COVID (…) eso lo tenemos que tener considerado, estudiarlo desde este momento para construirlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, dijo Vallejo Suárez.

La construcción de la obra ubicada en Zumpango, en el oriente del Estado de México, tiene un avance de 18.1% y está planeado entregarse en 672 días, según dijo el militar en conferencia matutina.

El funcionario recordó que el tope de gastos para el nuevo aeropuerto del Valle de México es de 70,048 millones de pesos (mdp), de los cuales se han ejercido 4,968 mdp en mano de obra, materiales, renta de maquinaria, combustibles y gastos administrativos.

La Sedena espera, además ejercer 38,309 mdp en 2020 y los 30,200 mdp restantes en 2021, año en el que se tiene contemplada la entrega de la obra.

En cuanto a la generación de empleos, Vallejo Suárez indicó que han generado al menor 23,425 puestos de trabajo directos, de los que se encuentran activos 17,356, con una nómina de 1,145 mdp.