Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este jueves, respecto a la sesión previa, y el Nasdaq terminó en territorio positivo para 2020 por primera vez desde el 4 de marzo, tras datos que mostraron una disminución de las solicitudes iniciales por desempleo durante la semana pasada y una inesperada alza en las exportaciones chinas que mejoraron las esperanzas de recuperación económica.
El Nasdaq Composite ganó 1.41%, a 8,979.66 unidades, con lo que borró sus pérdidas respecto al cierre de 2019 y ahora registra un avance de 0.1% en lo que va del año.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.89%, a 23,875.89 unidades; el S&P 500 avanzó 1.15%, a 2,881.19 puntos.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.52%, a 36,792.41 puntos, arrastrado por la caída de más de 5% en las acciones de Asur, que ayer reportó un desplome de 95% en el tráfico de pasajeros de abril.
Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 3.1 millones durante la semana pasada, con lo que suman 33.5 millones desde mediados de marzo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.
No obstante, el número de ayudas por desempleo ha disminuido, desde una cifra récord de 6.867 millones durante la última semana de marzo.
El ánimo de los inversionistas también mejoró gracias al levantamiento de algunas medidas de aislamiento en EU y comentarios del presidente Donald Trump de que destinará recursos para reabrir la economía y desarrollar una vacuna para tratar el COVID-19.
Las autoridades sanitarias señalaron que es demasiado pronto para dejar el aislamiento y advirtieron que el número de contagios podría incrementar significativamente si no se toman precauciones. Hasta ahora, los casos de coronavirus en EU superan 1.2 millones, con un saldo de 75,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
Las nuevas tensiones entre los gobiernos estadounidense y chino por el origen del coronavirus se ubican en el centro de atención de los mercados.
El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, sostendrá una llamada con el viceprimer ministro de China, Liu He, para discutir el progreso de la primera fase de un acuerdo firmado en enero.
Entre las empresas que movieron al mercado accionario, los títulos de Lyft subieron 21%, luego de que la compañía reportó un incremento en el número de pasajeros activos. Los papeles de PayPal avanzaron 14%, tras informar un aumento de cuentas nuevas activas.
Los precios del petróleo cayeron por temores sobre el exceso de oferta y ante las posibles dificultades de algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar los suministros.
El crudo Brent perdió 1.65%, para terminar en 29.03 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 2.67%, a 23.35 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa cierra con alzas
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 subió 1.09%, y las bolsas de París, Madrid, Berlín y Londres ganaron alrededor de 1%.
Los mercados asiáticos cerraron mixtos, con un retroceso de 0.65% del Hang Seng de Hong Kong y una caída de 0.29% de la Bolsa de Shanghái. El Nikkei de Japón avanzó 0.28%.
China informó que su exportaciones subieron 3.5% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, rebasando por completo las estimaciones del mercado de una caída de 15.1%. Las importaciones descendieron 14.2%.
Con información de Reuters