El costo de la violencia en México ascendió a 4.57 billones de pesos durante 2019, una cifra que equivale a 21.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz.
El impacto económico de la violencia fue de 36,129 pesos, en promedio, por persona, el año pasado; aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.
El impacto de la violencia fue casi ocho veces mayor que las inversiones públicas realizadas en atención médica y más de seis veces mayor que las realizadas en educación en 2019.
El homicidio comprendió 48% del impacto económico de la violencia en 2.19 billones de pesos en 2019.
El panorama en 2020
Narcomenudeo, violencia familiar, violaciones y feminicidios son los delitos que reportaron el mayor crecimiento el en índice de violencia durante los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo.
Colima, que se ubicó como el segundo estado menos pacífico en México en 2019, tuvo el mayor impacto per cápita con 83,926 pesos. Yucatán, el estado más pacífico, tuvo el menor impacto económico por persona en 11,714 pesos. La tasa de homicidios relativamente baja de Yucatán explica su bajo impacto económico.
La extrema disparidad entre los estados se destaca por una diferencia entre el impacto per cápita de Colima y Yucatán por el homicidio de 58,705 pesos. El impacto per cápita de Yucatán del homicidio es igual a 995 pesos por persona, el más bajo en México, mientras que el de Colima es igual a 59,700 pesos, el más alto en México.
Baja California Sur, que se clasificó como el 17º estado más pacífico de los 32, tuvo el mayor gasto per cápita en seguridad doméstica, el sistema de justicia y el ejército. También tuvo el segundo gasto per cápita más alto en seguridad privada y armas, superado solo por Ciudad de México.