Estados Unidos comenzará esta semana sus ensayos sobre la viabilidad de organizar eventos deportivos bajo la amenaza del coronavirus.
Después de una pausa en las actividades que se extendió desde marzo y abarcó todo el mes de abril, los aficionados tendrán la oportunidad de ver de nuevo eventos en vivo, aunque sin público en las gradas.
Mientras que las ligas profesionales de basquetbol (NBA), beisbol (MLB) y futbol (MLS) permanecen siguen suspendidas indefinidamente, algunos deportes individuales como el tenis y las artes marciales aprovechan la flexibilización de las restricciones frente a la pandemia en algunos estados como Florida y para reanudar eventos sin público.
En el caso del tenis, cuatro de los 60 mejores jugadores del mundo se reunirán entre el viernes y el domingo en un club privado de West Palm Beach (sur de Florida) para enfrentarse en la UTR Pro Match Series.
Los organizadores del minitorneo, que planean celebrar otro con tenistas femeninas del 22 al 24 de mayo, han recalcado que cumplirán con los protocolos de prevención del virus.
El torneo prohibirá los apretones de mano, la participación de niños recogepelotas y de jueces de línea.
“Jugaría al tenis con un traje de materiales peligrosos, tan solo para poder competir. Estoy impaciente”, dijo la semana pasada el tenista Tennys Sandgren.
Artes marciales, autos y golf
Para el sábado está programado el regreso del campeonato de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), con un evento de 12 combates.
El evento UFC-249, el primero de tres que la UFC quiere organizar en mayo, se celebrará en Jacksonville (Florida) después de varios intentos fallidos de conseguir permiso en otras ubicaciones.
Finalmente la UFC aprovechará que el gobernador Ron DeSantis dio la luz verde a los espectáculos deportivos como “servicio esencial”, siempre que sean cerrados al público.
A lo largo de este mes también está previsto que se reanude la serie NASCAR, que programó siete carreras en 10 días a partir del 17 de mayo.
Además, se celebrarán torneos benéficos de golf, en los que competirían figuras como Tiger Woods y Rory McIlroy. Los circuitos profesionales PGA y LPGA están suspendidos como mínimo hasta junio y julio, respectivamente.
Entrenamientos NBA y MLS
Las grandes ligas profesionales como la NBA, MLB y MLS, en cambio, se resisten por ahora a marcar una fecha concreta de retorno de los juegos.
La NBA, la primera gran competición que suspendió su temporada, insiste en que su intención es salvar la campaña y coronar un campeón. No obstante, frente al avance de la pandemia y las dificultades logísticas de organizar los partidos, no descarta que tenga que cancelarla definitivamente.
Por el momento, el comisionado Adam Silver dio un pequeño primer paso al autorizar que los equipos reciban de nuevo a sus jugadores a partir del viernes para entrenamientos individuales en aquellas zonas del país donde las autoridades permitan estas actividades.
Según un recuento del medio digital The Athletic, la mitad de los 30 equipos no podrán reabrir sus puertas esta semana, incluidos los mejores equipos de la Conferencia Oeste y Este: Lakers, Clippers, Bucks, Raptors, Celtics y Heat.
La MLS, que suspendió la temporada como mínimo hasta el 8 de junio, siguió el ejemplo de la NBA y también permitirá este tipo de prácticas a partir del miércoles, con la condición de que sean sólo en canchas al aire libre y con un máximo de cuatro jugadores distribuidos por el césped al mismo tiempo.
La MLB, no pudo comenzar su temporada el 26 de marzo, y aún estudia escenarios que incluyen la concentración de todos los equipos en una misma ciudad para resguardar a los jugadores del virus y disputar la competición a puerta cerrada.
Anthony Fauci, uno de los principales asesores de la Casa Blanca para la pandemia, señaló que un escenario de ese tipo es muy complicado logísticamente, pero podría ser la única opción de las ligas profesionales para jugar partidos este año.
Estados Unidos sigue siendo, en cifras totales, el país con un mayor número de contagios y de muertes por la pandemia de coronavirus.