Los precios del crudo subieron este lunes, impulsado por los levantamientos de las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19 y pese a la posibilidad de una nueva disputa comercial entre Estados Unidos y China.
El crudo Brent ganó 3.18%, a 27.26 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 3.24%, a 20.42 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En Italia, Finlandia y algunos estados de EU, algunos negocios reabrieron en un esfuerzo por aminorar el impacto del coronavirus en la economía, pese a que el número de contagios superó 3.5 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Aunque se espera que la demanda mundial de crudo se recupere de manera modesta desde los mínimos de abril mientras más países empiecen a aliviar sus restricciones, el sobreabasto generado durante meses en instalaciones de almacenaje pesará sobre los mercados.
“Es probable que los inventarios petroleros sigan subiendo en las próximas semanas, por los que los precios del crudo seguirán vulnerables a nuevos reveses”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
No obstante, Goldman Sachs se mostró más optimista sobre el alza de los precios del crudo el próximo año por la rebaja de la producción y una recuperación parcial de la demanda.
Desde el 1 de mayo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, iniciaron recortes récord de producción para reducir el exceso de oferta provocada por la interrupción del coronavirus en la actividad económica.
La reactivación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China afectó los precios al inicio de la sesión, ante el avance del dólar frente a sus principales cruces, lo que encarece el barril para los compradores con otras divisas.
La semana pasada, el presidente Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a China, mientras que el domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que existe evidencia suficiente de que el virus surgió en un laboratorio chino.
Con información de Reuters