General Electric dijo el miércoles que la pandemia de coronavirus cercenó 1,000 millones de dólares de su flujo de caja en el segmento industrial durante el primer trimestre, mientras que sus ingresos totales bajaron casi 8%, a 20,500 millones de dólares, y la compañía advirtió que el panorama empeoraría en los próximos tres meses.
“El segundo semestre será el primer trimestre completo con presión de COVID-19, y GE espera que sus resultados financieros disminuyan”, advirtió la compañía.
El flujo de caja libre de las operaciones industriales fue negativo en 2,200 milllones de dólares en el primer trimestre, incumpliendo las estimaciones de analistas de una brecha de 2,020 millones de dólares, de acuerdo a datos de Refinitiv.
El conglomerado con sede en Boston reportó ganancias por 6,200 millones de dólares en el primer trimestre, 73% por encima del mismo periodo del año anterior, por la venta de BioPharma.
Las ganancias ajustadas fueron de 5 centavos de dólar por acción, por debajo del consenso de previsiones del mercado de 8 centavos, según Refinitiv.
Las restricciones causadas por la pandemia provocaron una caída de los ingresos del 13% en los sectores de aviación y energía. La ganancia en aviación se hundió 39% a 1,000 millones de dólares, mientras que la unidad de energía eléctrica perdió 129 millones de dólares, indicó GE.
El grupo estadounidense dijo que cerca de 20% de los trabajos de mantenimiento de plantas de energía eléctrica fueron postergados para más adelante en el año, un factor que pesó sobre las ganancias y los ingresos.
GE dijo que prevé recortar 2,000 millones de dólares en costos y tomar otras medidas no especificadas para ahorrar otros 3,000 millones de dólares más en efectivo en respuesta a la pandemia. Las acciones sobre el flujo de caja podrían incluir la reducción de gastos de capital o ajustes en la fuerza laboral.
Las acciones de la empresa bajaron 3.24% en la jornada, para cerrar en 6.58 dólares. En lo que va del año, han perdido 41%.
Con información de Reuters y AFP