Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 23 de abril
Durante el primer trimestre de 2020 los ingresos, el flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) resultaron positivos, sin embargo, el tráfico de pasajeros se contrajo 1.4%, comparado con el primer trimestre de 2019.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía hizo referencia al impacto por el COVID-19, que aunque no ha implicado medidas extremas en el caso de México, sí ha provocado la cancelación de un alto volumen de vuelos nacionales e internacionales.
En ese sentido el grupo aeroportuario aseguró que, si bien reportó una sólida posición financiera al cierre del primer trimestre, no descarta utilizar líneas de crédito bancarias para financiar el capital de trabajo, así como la emisión de Certificados Bursátiles para financiar las inversiones de capital.
Ante este escenario, GAP explicó que no puede asegurar el impacto de la pandemia y las condiciones económicas locales y globales pueda tener en la disponibilidad y condiciones de financiamiento, por lo tanto, “no se puede asegurar la capacidad de acceder a financiamiento ni las condiciones”.
En el periodo entre enero y marzo, los ingresos totales llegaron a 1,289.7 millones de pesos, un aumento de 35.1% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que el costo del servicio se elevó 23.7% a 140.9 millones.
En tanto, el EBITDA se incrementó 13%, un nivel muy similar al aumento de la utilidad de operación, de 12.7% en el mismo comparativo.
Mientras que la utilidad neta repuntó 29.4% a 410 millones de pesos.
Durante el trimestre, los 14 aeropuertos de GAP registraron una disminución de 161,900 pasajeros totales, lo que representó una contracción de 1.4% comparado con el 1T19.
Para el mismo periodo, la suma del tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 676.4 miles de pasajeros o 10.9%, mientras que el tráfico internacional se redujo 21%, en los 12 aeropuertos de México y Montego Bay.
Asur, con resultados mixtos
Por un lado, el grupo aeroportuario informó de una caída de 6.3% en el tráfico total de pasajeros, reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 principalmente desde la segunda mitad de marzo de 2020. Asur tiene operaciones en México, Puerto Rico y Colombia.
Del otro extremo, Asur reportó un incremento de 29.3% en su utilidad neta, para ubicarla al cierre de marzo en 1,965 millones de pesos, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La utilidad neta mayoritaria creció 28.3%.
El flujo operativo de la emisora aumentó 3% a 1,965 millones de pesos y los ingresos subieron 1.4% a 4,157 millones de pesos, en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2019.
Los resultados de Asur se vieron favorecidos por sus operaciones en Puerto Rico, donde tuvo una recuperación de seguros por el huracán María de 123.7 millones de pesos en el primer trimestre del 2020 y de 41.4 millones de pesos en el primer trimestre del 2019. Además, en Colombia, se logró una reducción de gastos de 13.3%.
Al cierre del trimestre, el grupo aeroportuario tenía una posición en caja de 7,784 millones de pesos y una deuda total de 14,188 millones pesos, de la cual 2.6% (375 millones de pesos) era de corto plazo.
Asur tendrá conferencia telefónica con analistas el 24 de abril, a las 9:00 horas, para profundizar sobre sus resultados trimestrales.