El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extenderá el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019 hasta el 30 de junio de 2020.
Lo anterior luego de que el 21 de abril, las autoridades mexicanas declararon la Fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, por lo que se mandató a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes para reducir la movilidad y disminuir el ritmo de contagio.
En un comunicado, el SAT dijo que desde el 14 de marzo implementó acciones preventivas en materia de salud pública para proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país.
En este sentido, habilitó hace unos días la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y así, facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante abril, no obstante, reconoció que su sistema se vio rebasado.
El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional. A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema
dijo en un comunicado este miércoles.
Por lo que decidió ampliar el plazo del 30 de abril al 30 de junio, e indicó que la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado.
De acuerdo con la autoridad fiscal, al 21 de abril se habían presentado 4.25 millones de declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los 3.21 millones de 2019.