Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), falleció este domingo a los 70 años en el Hospital Ángeles del Pedregal de Ciudad de México, a causa de complicaciones tras haber sido diagnosticado con COVID-19.

El 13 de marzo, la BMV informó que Ruiz Sacristán dio positivo a COVID-19, tras llegar de un viaje a Vail, Colorado, por lo que fue hospitalizado.

Ruiz Sacristán viajó junto con un grupo de familiares, gente cercana y empresarios entre los que se encontraba José Kuri Harfush, consejero de varias compañías de Carlos Slim, quien también dio positivo al virus.

En su cuenta de Twitter, la BMV confirmó el fallecimiento. “Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida. Descanse en Paz.”

Ruiz Sacristán falleció a las 2 de la madrugada, de acuerdo con información de familiares. El 16 de marzo, la BMV informó que a pesar del diagnóstico, su estado de salud era bueno.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, lamentó el deceso y expresó en su cuenta de Twitter que México perdió a un “gran mexicano, banquero de tradición, genio financiero y persona íntegra”.

Este lunes, Orbia lamentó el deceso de Ruiz Sacristán, quien dirigió la estrategia financiera de la compañía y fue miembro de su Consejo de Administración cuando todavía operaba bajo el nombre de Mexichem.

“En la familia Orbia, lamentamos profundamente la partida de una persona extraordinariamente dedicada a la que todos amamos, admiramos y respetamos”, dijo en un comunicado enviado a la BMV el presidente del Consejo de Administración de Orbia, Juan Pablo del Valle Perochena.

“Durante más de veinte años, Jaime contribuyó con su sabiduría a Orbia. Continuamente defendió los valores de valentía, responsabilidad y la aceptación de la diversidad en los consejos que ofrecía”, señaló.

El empresario nació el 27 de octubre de 1949 en Ciudad de México. Era hermano de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Presidió el Consejo Administrativo de la BMV desde 2014. Antes, fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de 2007 a 2014.

Se formó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac y obtuvo una maestría en Administración por la Northwestern University de Evanston Illinois.

Fue director del antiguo Grupo Financiero Bital desde 1992 hasta 2003, cuando éste ya había sido comprado por HSBC.

Además, fundó el Consejo de Administración del banco Ve por más, donde ocupó la presidencia de 2003 hasta 2015.