Las personas morales tuvieron hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual y las asesorías que pidieron a la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) se más que duplicaron en el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2019.

De enero a marzo, la Prodecon brindó 269 asesorías a las persona morales, frente a 119 del primer trimestre de 2019.

En el caso de las personas físicas, otorgó 7,751 asesorías desde las 8,313 del primer trimestre del año pasado, probablemente afectadas por el tema del coronavirus y las medidas de distanciamiento social que se han implementado, no obstante, la Procuraduría espera que este mes se aceleren una vez más.

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 y, hasta ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha abstenido de otorgar una prórroga.

Mientras tanto, la Prodecon a partir de hoy llevará a cabo una serie de talleres virtuales informativos como parte de su campaña “DECLARA EN TU CASA”, una alternativa ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En los talleres, funcionarias de la Prodecon orientarán a las personas físicas en el proceso del llenado y presentación de su declaración anual. Los talleres se darán en tres diferentes sesiones por día, hasta el 3 de abril.

Desde mediados de marzo, el SAT suspendió hasta nuevo aviso sus servicios en las salas de internet de las administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios como parte de las medidas para frenar los contagios del coronavirus COVID-19.

Mientras que las asesorías de Prodecon se llevan a cabo por chat, correo electrónico y vía telefónica.

Con información de Carmen Luna.