Los usuarios de telefonía móvil del país recibirán, a través de mensajes de texto (SMS) gratuitos, información actualizada sobre COVID-19.

Así, operadores como Telcel, AT&T, Telefónica, y hasta Operadores Móviles Virtuales (OMV) enviarán la información a los números de sus usuarios.

Esto, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las empresas del sector de telecomunicaciones y el gobierno federal coordinaran esfuerzos para mantener informada y actualizada a la población.

“A partir de hoy, los usuarios de telefonía móvil del país recibirán mensajes cortos de texto (SMS) gratuitos, del remitente GOBMX, con información relevante sobre la pandemia por Coronavirus (Covid-19)”, señaló el IFT en un comunicado.

Asimismo, en el documento el Instituto refirió que continúa trabajando en conjunto con la industria y otras autoridades para coadyuvar en los esfuerzos por difundir mensajes prioritarios en materia de salud, así como mantener conectada a la población ante situaciones de emergencia.

En cuanto a los SMS, la autoridad reguladora informó la víspera que, tras definir los aspectos técnicos y operativos necesarios para lograr el envío masivo de mensajes, sin costo, los usuarios recibieron el primer mensaje en sus teléfonos celulares.

El envío de los SMS será una forma de comunicación permanente durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, con el propósito de que la población tenga acceso oportuno a fuentes de información oficial

Lo anterior, en cumplimiento del derecho fundamental de toda persona a recibir información como lo manda la Constitución.

La medida es resultado de la reunión convocada por el IFT con autoridades del Gobierno Federal, academia y la industria de telecomunicaciones en el país celebrada el pasado 18 de marzo.

En ella, se planteó el envío masivo de SMS como mecanismo para mantener informada a la población sobre las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia del virus COVID-19.

Cabe destacar que esta acción se suma al acceso gratuito que los operadores brindan desde el 20 de marzo al portal informativo del Gobierno Federal sobre la pandemia por Covid-19 https://coronavirus.gob.mx.

A través de esta página los usuarios pueden consultar la información oficial que se encuentra en ese portal sin consumir datos de su saldo.

Además, el Instituto cuenta con el micrositio ‘Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado’, en el cual se pueden consultar recomendaciones para el uso responsable de las redes de telecomunicaciones; herramientas para planificar su consumo ante el cambio en las actividades de los usuarios.

Durante los próximos días, el Instituto continuará informando a la población sobre los acuerdos y nuevas acciones que se alcancen con la industria y otras autoridades, en beneficio de la población en México frente a la pandemia de Coronavirus.