No es la primera vez que Oi, empresa de telecomunicaciones de Brasil, está en medio de rumores de compra, y que forma parte de un prometedor mercado en donde Telefónica se corona como líder y América Móvil sigue fortaleciendo su apuesta.
Los protagonistas de este nuevo rumor son Telefónica, quien hace unos meses anunció su salida de varios mercados de América Latina excepto Brasil y TIM Italia, quienes de acuerdo con Bloomberg, estaría en pláticas para unirse e ir de manera conjunta por las operaciones móviles de Oi.
Brasil es el mercado más prometedor para las inversiones: crece, estimula inversiones, es convergente y se está integrando, bajo una reforma reciente que le permite modificar las concesiones para dar servicios fijos y de banda ancha más flexibles
dijo Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.
En ese sentido, el analista señala que hay un entorno regulatorio muy conveniente, de hecho el único mercado del que Telefónica no salió y es el operador líder en ese mercado a través de su marca comercial Vivo.
Sin embargo, el operador de origen español no es el único que ve el potencial de Brasil, pues también América Móvil tiene interés de crecer en ese mercado, el segundo de su operación global después de México.
Apenas el 18 de diciembre la compañía controlada por Carlos Slim completó la adquisición del 100% de Nextel Brasil de NII Holdings, con lo cual la empresa consolidó sus operaciones como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Brasil.
Con ello, la compañía de telecomunicaciones fortaleció su capacidad de red móvil, así como su portafolio de espectro, y la posición en el segmento de pospago principalmente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.
Así ha evolucionado la operación de América Móvil en Brasil en los últimos trimestres desde 2015:
En opinión de Bravo, si bien a cualquier operador le resultaría conveniente adquirirla, una de sus desventajas es que no tienen banda de 700 Mhz para servicios móviles, sin embargo, quien la adquiera tendría porciones de espectro adicional de ese mercado móvil.
¿Cómo quedaría el mercado telecom en Brasil?
Según Bravo, si América Móvil comprara Oi se quedaría como el número uno de servicios telecom en Brasil, pero si lo comprara Telefónica sería el líder indiscutible, pues ya se posiciona como líder en el mercado.
“Si eso ocurre sería muy difícil superarlo, porque ya no hay más mercado y se fortalecería en la parte móvil, aunque nadie ambiciona las redes fijas, que serian las mas costosas pues requieren de mayor inversión”, agregó el experto.
Esto, dado el tipo de concesión que tiene con más requisitos indiscutibles y obligaciones.
Oi es un operador convergente que ofrece servicios fijos y móviles, pero ademas tiene la red de telefonía pública, lo que deriva en obligaciones para instalar cierto número de casetas de telefonía pública y tenerlas en mantenimiento continuo.
De acuerdo con Bloomberg Oi, el mayor operador de línea fija de Brasil, ha luchado con pérdidas y grandes deudas durante años y actualmente se encuentra en la etapa final de una reestructura de la deuda de 19 mil millones de dólares que tiene.
En enero de este año recaudó el efectivo que necesitaba al vender su participación del 25% en la empresa Unitel S.A de Angola por un monto de mil millones de dólares.