El gobierno de México destinará 3,500 millones de pesos la compra de insumos de salud para hacer frente al coronavirus, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Del monto total la partida de “insumos medicamentos” asciende a 784 millones 402,851 pesos, seguida de la compra de equipo de “ventilación de soporte de vida” para el cual se erogarán 335 millones 67,736 pesos.
“La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrado en la coordinación de esto (…). En México está involucrado todo el gobierno federal, desde su Presidente hasta las últimas organizaciones que pueden existir en la administración pública federal, por supuesto pasando por la Secretaría de Salud que coordina y los distintos organismos que participan en la respuesta”, indicó López-Gatell.
Hasta el 16 de marzo, en México se tiene el reporte de 82 personas con COVID-19 y hay 171 casos sospechosos.
Del total de personas con esta enfermedad el 57% son hombres y el 43% son mujeres.
López-Gatell recordó que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas “que es lo que duró en China”.
Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, sin embargo, en la medida que cada país tiene distintas características podría extender más, podría haber pequeños repuntes secundarios que prolongaran la necesidad de medidas de mitigación y control
agregó el funcionario.
Además, López-Gatell planteó que de haber anticipado las medidas “demasiado temprano” se agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas, lo cual es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009, año que se dio el brote de influenza H1N1.