El pánico e incertidumbre arrastra a las criptodivisas, en específico al bitcoin. 

La moneda digital se derrumbó, a la par de los mercados accionarios más importantes del mundo. Hasta las 18:00 horas de este jueves, el precio del bitcoin presentó su tercera caída diaria más profunda de su historia. Retrocedió, en una sesión, 38.49% a 4,837 dólares por moneda. 

En su comparación mensual, abril puede ser su peor mes; presenta una ajuste de 44.22%. Hasta el momento, su peor mes ha sido agosto del 2011, cuando cayó el activo 39.26%

Pero, ¿por qué la incertidumbre en los mercados alcanzó las criptodivisas?

La volatilidad de los mercados de Estados Unidos, y ahora también los europeos, con un caída de casi 11% ayer, y el no saber cuándo terminará la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha provocado que todos los activos se vuelvan ‘riesgos. En específico las criptodivisas, activos que son considerados de riesgo desde antes de la aparición de COVID-19,  de acuerdo con Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital. 

Los inversionistas, lo que están haciendo es salir de los activos mas riesgosos que hay en el mercado y de las empresas que puedan verse más afectadas, como las compañías de cruceros que hemos visto un impacto impresionantes y las de aerolíneas con estas previsiones de vuelos internacionales así como el cierre de fronteras

 dijo Guillermo Delgado 

Cuota de mercado de criptodivisas

Bitcoin, Etherem y Ripple eran las tres criptodivisas principales a 31 de diciembre de 2019, con una cuota de mercado de casi el 80%, según datos del ‘Informe sobre Criptomercados y Blockchain’ elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating.

Debido a que el mercado de criptomonedas no tiene el respaldo por bancos centrales, la gente está haciendo una colocación en nuevos activos donde comenzará a refugiarse. Estos activos podrían ser dólares u oro, de acuerdo con Delgado. 

A cierre de año,  de acuerdo con el ODF y Finnovating, 92 de los 134 países de los que se ha podido obtener información, consideran legal el uso de Bitcoin, cinco más que a cierre del primer semestre.


Aunque no existe una tendencia clara entre países, la mitad opta por clasificar estos “activos” como una divisa. Mientras, 16 países lo declaran ilegal, uno menos que el trimestre anterior, y 26 lo consideran alegal; 19 países todavía no se han pronunciado, según el ‘Informe sobre Criptomercados y Blockchain’ 

Para quienes gustan de tomar riesgos y lo ven como una inversión a largo plazo, es hora de rebalancear portafolios. Hay muchas razones para invertir en Bitcoin, ideológica, política, financiera, económica o simplemente porque se ven las fallas y fragilidad del sistema actual

¿Bitcoin es un activo refugio?

José Rodríguez, director de Blockchain Land, dijo a EL CEO que el bitcoin es un activo que podría funcionar como activo de refugio a pesar de su desplome. 

Bitcoin y los activos de riesgo, variables o especulativos no es una inversión para todo mundo, ni que recomendaría que invirtieran a menos que estén dispuestos a perder parcial o totalmente su capital

 José Rodríguez

Desde 2009, según Rodríguez, ha tenido solo dos años negativos en cuanto a rendimiento: 2014 y 2018. El resto de los años 2009-2013, 2015-2017 y 2019 ha tenido rendimiento positivo muchos de ello con más de +100% en el año y llegando en años recientes, 2017 con rendimiento superiores a +2,000%. 

“Estos rendimientos lo hacen un buen elemento para tenerlo dentro de un portafolio diversificado. Asignando un porcentaje del portafolio de renta variable que no te duela perder, y su potencial de crecimiento puede ser de 50% a 2,000% en un año, compensando otras bajas”, dijo Rodríguez. 

Habrá que esperar cómo es que siguen reaccionando los mercados con respecto al avance del Covid-19.

Con información de Mario Calixto