En medio de una de las semanas más negras para los precios internacionales del crudo, la petroquímica mexicana Alpek, puede salir beneficiada cuando la tormenta en los petroprecios termine.
La subsidiaria de Alfa, puede ganar participación de mercado en un entorno donde su competencia podría cerrar operaciones, presionada por la caída en sus márgenes de ganancias.
“Usualmente cuando hay un ajuste en los márgenes del precio del petróleo, es uno de los momentos más propicios para que la empresa gane participación de mercado. Hasta el momento (Alpek), es una de las empresas más eficientes al elaborar sus productos, mientras que el resto de su competencia se ven afectadas y puedan presentar cierres de capacidad, dejando que la petroquímica gane participación”, dijo Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.
Pero, esto no salva a la empresa de verse afectada por el desplome de los principales referentes internacionales del commodity como el WTI y el Brent, los cuales cayeron 49 y 50% respectivamente desde el último día de 2019 a las 13:00 horas del 12 de marzo.
Esta volatilidad solo se ha visto en momentos específicos, como en la crisis financiera de 2008 y 2009, así como al inicio de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando Irak invadió Kuwait y Estados Unidos intervino.
La afectación para Alpek es que el precio final de sus principales productos, el PTA y PET, caen en el mercado, lo que presiona los márgenes de ganancia de la compañía, pues, según su guía de resultados para 2020 asumían un precio promedio de referencia del Brent en 59 dólares por barril.
Haciendo un ejercicio pesimista, asumiendo que los márgenes de la cadena de poliéster y de plásticos y químicos se presionen a los mínimos observados en los últimos cinco años (56 dólares por tonelada y 210 dólares por tonelada, respectivamente)
de acuerdo a un reporte de Fernando Bolaño, gerente de análisis en Grupo Financiero Monex.
El análisis añade que, otro factor de riesgo es la desaceleración en los volúmenes de fibras de poliéster, los cuales se ven “afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, donde el país del norte no incrementa su demanda y China expande su capacidad de producción.
Alpek con peso en los ingresos de Alfa
Alfa es un conglomerado de cinco industrias que van desde alimentos, autopartes, hasta el de telecomunicaciones, pero Alpek es una de las que tiene mayor peso para la compañía.
De acuerdo al cuarto reporte trimestral de 2019, Alpek representaba casi el 35% de los ingresos de Alfa, más que sus otras subsidiarias.
Por orden descendente de importancia, le sigue Sigma, empresa de alimentos procesados con 30%; luego Nemak, de autopartes con 25%, Axtel, proveedor de servicios de telecomunicaciones con 10% y Newpek, su brazo energético con una pequeña porción.
“Dado el panorama actual de los precios del crudo, se puede prever que la importancia que tenga Alpek disminuya, conforme se extienda o se profundice los efectos negativos”, comentó García.