En el último trimestre de 2019, por primera vez en un año, las ganancias de las empresas del S&P 500 lograron un crecimiento anual, de 0.9%, pero esto no se repetirá en el primer trimestre de 2020, advierte Factset.
Según los analistas encuestados por la consultora, las ganancias de las empresas parte del índice registrarán una contracción de 0.1%.
Apenas el 28 de febrero, los especialistas aún pronosticaban un crecimiento de 0.5% en las ganancias del periodo enero-marzo, respecto al primer trimestre de 2019, pero la turbulencia en los mercados registrada esta semana llevó a terreno negativo las expectativas.
“Las expectativas sobre el crecimiento de las ganancias en el primer trimestre de 2020 han estado cayendo durante los últimos meses. El 30 de septiembre, la estimación de la tasa de crecimiento de las ganancias era 7.1%. Para diciembre 31, había caído a 4.4%. Hoy, se estima un declive de 0.1%”, detalló John Butter, vicepresidente y analista senior de ganancias de Factset, en un comunicado.
Por sectores, los analistas esperan que seis registren caídas en las ganancias: materiales, industrial, consumo discrecional, financiero, energía y consumo básico.
En el otro extremo, las empresas de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de la información, servicios públicos, salud y bienes raíces registrarían una expansión de sus ganancias en el primer trimestre de 2020.
Esta semana, el S&P 500 registró una ligera ganancia semanal de 0.6%, gracias a un rally durante los últimos minutos de la sesión del viernes, pero continúa en terreno de corrección.