Los productos de cuidado personal tienen un impacto colateral al ver afectados sus volúmenes de ventas, derivado a los ajustes a los impuestos en bebidas azucaradas en México.
Los efectos negativos se reflejaron en 2014, cuando se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos de un peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%.
Ese año, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) registró una contracción de 0.3% en su crecimiento de ventas, pues en 2013 la expansión fue de 4.9% y un año después fue de 4.6%.
Ahora, la cámara se encuentra atenta al ajuste a la cuota del IEPS a bebidas carbonatadas de 1.2626 pesos por litro que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
Parece que no tiene nada que ver con nosotros, pero en 2014, cuando se hizo el incremento al impuesto a bebidas endulzadas lo resentimos un poco en nuestras ventas
dijo María Sánchez Maldonado, directora de comercio y publicidad en Canipec.
Explicó que las personas estaban habituadas a un consumo de refresco diarios y, una vez que entró en vigor la medida, se dieron cuenta que el precio del ticket en sus compras se incrementaba, por lo que prefirieron comprar bebidas azucaradas en lugar de los productos de higiene y belleza.
En tanto, el estudio de la consultora Kantar Worldpanel sobre el impacto del IEPS en la economía de los hogares en 2014 revela que se tuvo que ajustar el gasto en las casas, al sacrificar la compra de algunas categorías para mantener el consumo de los artículos gravados.
Cuesta creer que un mexicano dejó de gastar en ciertas categorías de cuidado personal para lograr financiar sus categorías más básicas que fueron impactadas por estos nuevos impuestos. Esto es lo que sucedió, por lo tanto, tanto las categorías gravadas como las no gravadas tuvieron un año difícil
detalla el estudio.
Sánchez agregó, que, durante ese año, las personas migraron a presentaciones familiares de sus productos y dejaron de comprar artículos especializados para cada miembro de la familia, como champús.
Sin embargo, la Canipec se muestra optimista, ya que estiman un crecimiento de 5.5% para este año en ventas.
La cámara está conformada por marcas como Colgate-Palmolive, Grisi, L’Oréal, Kimberly Clark, P&G, Revlon, entre otras.