El peso registró su peor balance semanal desde noviembre de 2018, afectado por el avance del coronavirus y tras darse a conocer que México registró su primer caso.
En la semana, la divisa mexicana acumuló una depreciación de 4.3% frente al dólar, su peor balance desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hace 15 meses.
A finales de 2018, el tipo de cambio reaccionó a la decisión de poner fin a la construcción del aeropuerto en Texcoco, que generó un panorama de incertidumbre para la economía nacional.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró la sesión de este viernes en 19.8610 pesos, una depreciación de 2.49%, o 48 centavos por encima del jueves, de acuerdo con datos de Banxico.
“Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo, llevando a la economía global a crecer menos del 3% durante el 2020, algo que no ha sucedido desde la gran recesión del 2009”, publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Además, al depreciarse por séptimo día consecutivo, el peso también registró su racha perdedora más larga desde octubre de 2017 -cuando el dólar ganó terreno por 11 días consecutivos, en medio de las primeras negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá-.
En su balance mensual, el peso depreció 5.27% frente a la divisa estadounidense, su peor desempeño mensual desde agosto del 2019, cuando retrocedió 5.55%.
Al menudeo, el dólar se vende en 20.11 pesos en ventanillas de Citibanamex, 43 centavos más caro que ayer.